PDF

Solución de PNL para conflictos personales

Cómo integrar o negociar partes

¿Alguna vez pensaste que a veces actúas como si tuvieras una personalidad dividida con comportamientos que son totalmente contradictorios? ¿A veces te encuentras saboteando tu éxito personal? ¿Sientes que en ocasiones estás en guerra contigo mismo cuando compiten diferentes partes de tu personalidad? Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, es probable que experimentes, lo que en PNL, nos referimos como “un conflicto de partes”.

En PNL, una ‘parte’ es una metáfora que utilizamos para agrupar colectivamente un conjunto de comportamientos, actitudes que parecen estar unidas en un subsistema por filtros como valores y creencias. Cuando una parte está en pleno funcionamiento, una persona tiene poco acceso y, en algunos casos, no tiene
acceso al sistema más grande que constituye su persona en general. Las partes pueden ser altamente destructivas y a menudo apuntalar adicción, auto sabotaje y problemas de salud. Por otro lado, las piezas pueden ser altamente positivas y formar la base de altos niveles de enfoque y alto rendimiento.

Así que veamos un ejemplo. ¿Alguna vez se ha comprometido a hacer un cambio para vivir de forma más saludable? A medida que avanzas en tus objetivos de salud, te sientes bien con tus elecciones de salud, estás comiendo la comida correcta, haciendo ejercicio, durmiendo bien y en general cuidándote. Luego te encuentras en
un contexto o inconscientemente creas un contexto donde haces una serie de elecciones contradictorias al estilo de vida saludable que has elegido. Es como si hubiera un alter ego presente dentro tuyo que salta y las opciones se vuelven insalubres en términos de comer en exceso, exceso de alcohol, etc.

En el escenario mencionado anteriormente, cuando esta parte está en pleno funcionamiento las personas se verán excluidas de las decisiones saludables que tomaron y se han comportado en muchos casos como polos opuestos a sus objetivos anteriores. Es como si se convirtieran en otra persona con diferentes valores y creencias, y harían fuertes declaraciones para reforzar el sabotaje de comportamientos tales como, «Quiero dejar que me desgarren ahora», «Quiero que jodan las elecciones saludables».

Lo anterior es un ejemplo de lo que se conoce como un conflicto hacia / fuera. La parte positiva se está moviendo hacia la salud y la otra parte aleja a la persona de su objetivo y con frecuencia aparece e interrumpe la vida de la persona. Después de que la ‘parte alejada’ se haya divertido, volverá a dormir por un tiempo. Ahora la
persona tiene otra opción y tiene acceso a todo su sistema, hacen su comportamiento y con frecuencia preguntan por qué diablos sucedió. En todo el sistema de su psique tienen elección, cuando la parte es operativa carecen de
elección. 

Otros ejemplos de conflicto a / lejos de, estarán presentes en las relaciones. Entonces una persona se comprometerá y amará a su pareja (hacia) y se comportará para apoyar la manera amorosa y será feliz al hacerlo. Y luego aparecerá una parte de «lejos de» y la persona se comportará de manera completamente diferente y de una manera que dañaría la relación. Cuando la parte está presente, la persona saboteará la relación, por ejemplo, retirándose y siendo frío, argumentativo e incluso infiel. De nuevo, cuando la parte se duerma, la persona
tiene acceso a toda su psique y la parte ya no está operativa, evaluarán su comportamiento con pesar en la medida en que sean congruentes con la relación, lucharán por dar sentido a su comportamiento. considerar fuera de personaje. Entonces, ¿por qué estas partes son tan persistentes y efectivas para sabotear nuestras metas y sueños? Por lo general, aprendemos a comportarnos como lo hacemos a través de la experiencia de la vida. En PNL tenemos una presuposición que dice que «todo comportamiento tiene una intención positiva». En el caso de una serie parcial de experiencias de vida o una sola experiencia de vida intensa, construya la parte que en sí misma tendrá una intención positiva. En la mayoría de los casos, la intención positiva está desactualizada, y la parte es redundante y puede integrarse en todo el sistema teniendo atributos positivos para todo el sistema. ¿Te estás preguntando qué atributo positivo tiene una parte que sabotea? ¡Bien, por lo general son dinámicos y persistentes!

Por lo tanto, una posible intención positiva de la «parte no saludable» en el primer ejemplo podría ser ayudar con la relajación, o bloquear el estrés, o sentirse bien en ese momento. Ahora los comportamientos de la parte no  saludable a largo plazo no lograrán ninguno de los anteriores, pero lo hicieron alguna vez, incluso durante un
corto período de tiempo y se han vuelto tan generalizados que forman una personalidad archienemiga, de cómo se comporta la persona, en la mayoría de los contextos con la intención positiva de «bloquear el estrés» y la única forma en que la parte sabe cómo hacerlo es con los comportamientos poco saludables de comer alimentos equivocados, beber grandes cantidades de alcohol y cigarrillos, etc. 

Si miramos lo que podría ser una intención positiva en la relación de sabotaje, un ejemplo probable sería la protección o la preservación de la independencia. Una vez más, las intenciones mencionadas anteriormente generalmente ocurrirán a partir de la experiencia de vida. Por lo tanto, una persona puede haber sido lastimada en una relación anterior y ahora tienen una parte que los «protege» de sufrir nuevamente, y la parte es muy buena para ofrecer comportamientos que evitarán que la persona se acerque demasiado a la relación y así lo hará. estar protegido de ser lastimado. 
 
Si la intención positiva era «preservar la independencia» en el contexto de la relación, es posible que la persona haya tenido una experiencia negativa en una relación anterior en la que sintió que perdió su sentido de sí mismo. Entonces, la parte presenta comportamientos que crearán distancia en la relación para satisfacer su intención de «preservar la independencia». Los comportamientos de la parte sabotearán la cercanía y la intimidad que generalmente está presente en la relación. 
Así que de los párrafos anteriores puedes ver que las partes tienen una intención positiva y cuanto más ignora una persona el mensaje que está enviando la parte, más pronunciada se vuelve la parte y grita más fuerte desde adentro para ser escuchada, envía sentimientos más intensos e imágenes más intensas. La parte quiere que la persona preste atención a sus mensajes.

Un método conocido como ‘Visual Squash’ o “Fusión Visual” utilizado en PNL para reunir partes en conflicto, logra que la batalla interna llegue a su fin y la persona puede avanzar en el contexto de la vida sin sabotaje.

Artículo de Michael Carroll, 09 de Diciembre de 2017.

En la certificación internacional de Practitioner con PNL el Centro de Formación e Investigación en PNL, brinda con todos los detalles y en forma práctica los patrones y recursos necesarios para solucionar este tipo de conflictos tanto en las personas que lo aprenden como así también para ser aplicados de inmediato a otras personas.


Enrique Schwam
Trainer, Miembro certificador de la ITA