PDF

¿Qué es la PNL?

La PNL (programación Neurolingüística) es el estudio de cómo grabamos mentalmente las experiencias que ocurren en nuestra vida de acuerdo a lo vimos, escuchamos y sentimos en cada contexto. Estas experiencias
son grabadas de manera única por cada individuo y van formando lo que llamamos mapas mentales que posteriormente, harán percibir y actuar a esa persona, de acuerdo a la interpretación que resulte de ese mapa
mental. La PNL estudia cómo funciona este proceso y desarrolla herramientas y técnicas, para modificar esos mapas mentales de manera inmediata.

La PNL trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva; como organizamos lo que vemos, oímos y sentimos, y como revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos y nuestros mapas mentales. Explora cómo lo describimos con el lenguaje y cómo reaccionamos, tanto intencionadamente como no, para producir resultados.

La PNL es la metodología que permite rastrear las experiencias humanas, para modelar, comunicar eficazmente y lograr cambios en las personas (Michael Carroll).

La PNL es el estudio de la estructura subjetiva de la mente. La PNL es el estudio, el arte y ciencia de la excelencia personal. Es un arte, porque cada uno da su toque único, personal y de estilo a lo que esté haciendo, y esto nunca se puede expresar con palabras o técnicas.  ¿Es una ciencia?, Cumpliría solo con algunas pautas para serlo. En todo caso, hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes. Este proceso se llama modelar, y los modelos, habilidades y técnicas descubiertas tienen un uso cada vez mayor en el campo de la educación, asesoramiento y negocios para conseguir una comunicación mas efectiva, tener un mayor desarrollo personal y acelerar el aprendizaje.

La PNL es una habilidad practica que crea los resultados que nosotros verdaderamente queremos en el mundo, mientras vamos dando valor a otros durante el proceso. Es el estudio de lo que marca la diferencia entre lo excelente y lo normal. 

Programación Neurolingüística: es la tecnología de modelado cuyo objetivo específico es hacer explícitas el conjunto de diferencias que marcan la diferencia entre el rendimiento de los genios y el de los que obtienen un resultado promedio en el mismo campo o actividad. En este sentido el objetivo de los estudios del modelado en PNL, es explicar en un código transferible estos conjuntos de diferencias y que se pueda aprender de ellos.
La actividad central, entonces, es la asignación del conocimiento tácito a uno explícito. Esta disciplina fue creada por Grinder y Bandler, a principios de los 70.

Programación: Es la forma  cómo organizamos nuestra producción interna de ideas y externa de conductas o acciones, de acuerdo a cómo se procesó en la menta la información.
Neuro: es como los receptores sensoriales de los cinco sentidos, envían a los receptores neuronales, la información recibida del exterior. Luego, los convierte en proyecciones corticales y por último crea respuestas
sensoriales en función a la experiencia exterior que inició todo el ciclo.
Lingüística: Es cómo codificamos las experiencias por medio del lenguaje, cuando comparamos los mapas mentales que formamos a tres de experiencias primarias; una vez analizada, las etiquetamos con una descripción lingüística.

APLICACIONES DE LA PNL
La PNL se aplica en el campo personal, terapéutico y profesional. Cabe resaltar que en muchos países, Argentina entre ellos, el título de Programación Neurolingüística no habilita a realizar psicoterapia, debiendo obtener una carrera de grado universitario, que permita obtener una matrícula habilitante emitida por el Ministerio de Salud.
Los terapeutas habilitados, pueden utilizar la PNL como recurso, para tratar Ansiedad, Estrés, Fobias, Problemas de Pareja, Adicciones, Complejos y todas aquellas personas que practiquen PNL pueden emplearla para generar mayor Confianza, Motivación, Comprensión, Autoestima y también perfeccionarnos en Negociación, Motivación de Equipos, Liderazgo, Ventas, Entrenamiento Deportivo y aprender cualquier habilidad que necesitemos tener al alcance de nuestra mano. 
Si bien la Programación Neurolingüística (PNL) se originó con el modelado y luego dio lugar a fines terapéuticos, hoy en día, su uso está mucho más difundido en el campo profesional o del autoconocimiento.
Ahora bien, antes de hablar de lo que se denomina PNLaplicación, sería interesante para usted leer nuestra serie de artículos sobre la Epistemología y los Presupuestos de la Programación Neurolingüística para comprender mejor y acceder a interesantes argumentos sobre esta nueva y exitosa disciplina.

Modelado, aplicación o diseño: En las últimas décadas, el término PNL en su uso real, se ha referido no sólo (1) al conjunto de actividades que incluyen el modelado, sino también (2) a las aplicaciones que son el resultado de la actividad básica de modelado; es decir, a los patrones de excelencia codificados del conjunto de diferencias de los genios, como así también a la enseñanza y la formación de estos patrones.
La distinción entre ambas definiciones de PNL, sería la misma que las distinciones entre física e ingeniería, o investigación médica y práctica clínica, o química y farmacología.
La física por ejemplo, es el estudio de los patrones que rigen los fenómenos físicos sobre nosotros. Dichos estudios durante siglos han dado lugar a la codificación de ciertos patrones, principios, leyes de la naturaleza… Un ingeniero diseñando un puente se basará en este conjunto de patrones probados y verificados (especialmente en las fórmulas de cálculo) para llevar a cabo su trabajo.
La aplicación de los principios de la física, dicen cómo debe ser construido específicamente el puente. Entonces, La física – el estudio de los patrones fundamentales de los fenómenos físicos – puede aplicarse a múltiples facetas de la construcción para el diseño de puentes o de vehículos extraterrestres. Estos ejemplos son pura y simplemente, aplicaciones de la física.
John Grinder y Carmen Bostic St. Clair expresan en su libro Wispering in the Wind “Hoy, hay poca actividad en el ámbito general conocido como PNL modelado, por ello, parte de la motivación para establecer esta distinción, es
nuestra preocupación de que se reconozca, al menos, la diferencia que proponemos actualmente entre PNL modelado y PNL aplicación y lo que es más importante, que el modelado se convierta en una actividad significativa, de lo que vagamente se llama PNL”.