PDF

Creando Elección de Estado con Santuario

Es un artículo sobre cómo liberarse de los estados no deseados que lo absorben.

Si ha estudiado PNL, sabrá que ‘estado’ es una premisa clave dentro del campo. En el Código Clásico de PNL, los practicantes hablan de «gestión de estado» o «control estado» como una forma de tratar situaciones en las que
falta un estado de recursos. Administrar y controlar su estado es un proceso mental consciente similar a la
fuerza de voluntad. Si tiene que administrar su estado o controlarlo, no está experimentando la «elección del estado».
En el nuevo código de la PNL, nos enfocamos en la «elección del estado» para que un individuo no esté trabajando conscientemente en la administración o el control de los procesos biológicos inherentes al estado.
En el nuevo código de la PNL tenemos patrones y formatos que biológicamente crean un resultado diferente cuando una persona no tiene una opción con su estado.
Si ha leído artículos anteriores de Michael Carroll, sobre el nuevo código de PNL, donde escribió acerca de los juegos ‘del nuevo código de PNL’ diseñados para crear un ‘estado de alto rendimiento’ para usar en cualquier
contexto donde se busque alto rendimiento; podrá darse cuenta que antes de la intervención, el cliente puede haber tenido un desafío en el contexto del deseo de un estado de alto rendimiento, o la persona puede estar
experimentando un nivel de éxito en el contexto pero buscar diferentes opciones que surgirán de un estado de alto rendimiento. Ahora me gustaría presentarle un proceso diferente diseñado para intervenir cuando un cliente carece totalmente de cuotas de elección del estado para una de las dos circunstancias citadas a continuación:

a) Un estado que envuelve al cliente tan rápido que se atasca en el estado
debido a la velocidad con que lo ingresaron. La rabia y el miedo son ejemplos
del estado de movimiento rápido.
b) Un estado que se le cuela al cliente tan lentamente que no detecta el
cambio de estado hasta que se absorbe en él, y también se queda atascado.
La depresión es un ejemplo de construcción de estado lento que se acumula
en un estado sin recursos muy intenso.

El patrón llamado Santuario creado por John Grinder y Carmen Bostic St Clair está diseñado para detectar el punto desencadenante más antiguo del estado no deseado y conectar el punto desencadenante a un santuario
diseñado y construido por el cliente. 
El resultado del patrón del Santuario se dará cuando el cliente experimente una situación en la que se encontrarían sumergidos en el estado no deseado de acceso automático al estado del santuario. Los pasos del santuario se detallan a continuación. 

SANTUARIO
1. A partir de la 3ª posición, el cliente desarrolla una representación visual y  auditiva de sí mismo en el estado en el que desea tener opciones de ingreso, independientemente del contexto. Si el estado es extremo, es posible que
tenga que hacer un trabajo adicional para ayudar al cliente a acceder a la tercera parte de manera limpia.
2. Desde tercera posición, ubique un espacio de santuario a aproximadamente dos metros del espacio no deseado. El santuario será un espacio impenetrable donde estarán presentes todos los recursos que faltan en el estado no deseado y más aún. El cliente puede construir su santuario como lo desee, incluyen metáforas como personajes históricos o mitológicos, animales, colores, música, mentores, armaduras o, por supuesto, ellos mismos en una posición extremadamente ingeniosa. Ahora tiene dos espacios (el espacio del santuario y la ubicación del
estado sobre el que el cliente desea elegir) ubicados en el piso.
3. Ingrese al santuario, construya el santuario intensificando las submodalidades de VAK y cualquier otra cosa que el cliente busque para darle al santuario desde X. Usted construye las cualidades y recursos útiles
en el santuario. 
4. De un paso al costado del santuario y sacuda completamente el santuario. El cliente sensibiliza su cuerpo por lo que son plenamente conscientes de la cinestesia que experimentan en su estado regular, el estado en el que
generalmente se encuentran antes de perder la opción al estado no deseado.
5. Desde la posición de arriba, el cliente camina lentamente hacia el estado no deseado, y en el momento en que sienten la primera sensación asociada al estado no deseado, lo sacuden y saltan al santuario. Repita esto 3 veces

Un profesional capacitado con habilidades avanzadas de calibración generalmente detectará cuándo el cliente experimenta el primer toque del estado no deseado antes de que el cliente lo sepa. En este caso, el
practicante instruye rápidamente al cliente para saltar al santuario. Es importante reconocer en el patrón Santuario, que el cliente no camina hacia el estado no deseado con los recursos activados. Deben sacudir
completamente el santuario para que puedan detectar la representación quinestésica más temprana del estado no deseado. Si caminan con recursos, no estarán sensibilizados con el desencadenante más temprano del estado
no deseado que es el propósito de la intervención. En este patrón, el cliente tampoco ingresará en el estado no deseado, al emparejar la cinestesia más antigua con el santuario, el cliente ahora tendrá la opción de estado.
En resumen, una distinción clave en el nuevo código es la «elección de estado» en comparación con el estilo de «voluntad» del control de estado inherente en el Código clásico. Todos conocemos las limitaciones de la fuerza de voluntad. Los estados de alto rendimiento de los juegos del nuevo código, se aplicarán en contextos
específicos en los que se desea un rendimiento diferente.
El Santuario está diseñado para lidiar con un estado que está presente en todos los contextos y brindará al destinatario la opción de elección del estado,  donde anteriormente lo perdió como resultado de estar engullido, debido a la alta velocidad en la que entran al estado no deseado o a un ritmo demasiado lento donde no detectan el cambio de estado hasta que es demasiado tarde.


Artículo escrito por el co-desarrollador del nuevo código Michael Carroll, traducido al
español por el Trainer Enrique Schwam