PDF

Creando Elección de Estado con PNL

La cadena de excelencia por Michael Carroll
En PNL a menudo escuchará a los practicantes que se refieren a “gestión de estado” o “control de estado”…
En Nuevo Código de PNL, (Grinder / Bostic / Carroll) afirman que la gestión o el control del estado es una proposición defectuosa.

La noción de controlar o manejar el propio estado se suscribe al dualismo mental de Descartes; una teoría que influyó negativamente en los psiquiatras y la profesión médica durante más de tres siglos.
Si está controlando o administrando su estado, está pensando demasiado sobre lo que debería ser un proceso natural que es su estado. Una de las presuposiciones clave publicadas en la PNL clásica en la década
de 1970 es que «la mente y el cuerpo son un sistema vinculado». Con lo que sabemos ahora sobre cómo funcionan los seres humanos, la presuposición puede actualizarse para “la mente y el cuerpo son parte del mismo sistema”.
Entonces, ¿cómo hacemos para crear estados de excelencia en nuestra vida Sin tener que pensar o controlar nuestras respuestas físicas?
En el nuevo código de la PNL, el estado es un elemento clave de la intervención, mientras que en la PNL clásica, los profesionales con frecuencia trabajan con un nivel conductual que es de un nivel lógico inferior al del
estado. Una de las presuposiciones claves, utilizadas frecuentemente por John Grinder es “el problema nunca es el problema, el problema es el estado en el que el cliente entra en el contexto del problema”.
Cuando tiene elección del estado, tiene acceso a recursos para ayudarlo a superar lo que alguna vez fueron problemas. Hay muchos estados diferentes de excelencia, por ejemplo, podría tener un estado muy concentrado para tareas académicas, que será diferente a un estado de alto rendimiento en tareas deportivas o estado de relajación profunda.
Si está completamente absorto en el estado apropiado para la tarea, es más probable que se destaque en la actividad. Tenemos una variedad de formas de acceder a estados de excelencia en PNL. En Código clásico de PNL, el anclaje se utiliza con frecuencia como una forma de activar y estabilizar un estado de recursos. En el nuevo código de PNL, tenemos formatos que crean e instan un estado de forma más natural que el anclaje que opera con estados históricos. Los juegos del nuevo código están diseñados para crear un estado de alto rendimiento a través del contexto. Tenemos un sistema en el nuevo código, llamado Cadena de Excelencia (Bostic & Grinder 2002) que es una manera simple y efectiva de cambiar de estado. La cadena se enuncia a continuación:
→ Respiración
→ Fisiología
→ Estado
→ Rendimiento

Ahora bien, la Cadena de la Excelencia puede parecer muy simple, sin  embargo, es altamente efectiva. La próxima vez que se encuentre en un estado sin recursos, observe cómo respira, observe su postura. Los estados
sin recursos usualmente tienen ritmos respiratorios irregulares y tensión en el cuerpo. Para cambiar su estado usando el sistema de la cadena de excelencia, retroceda un paso, tome un par de respiraciones profundas por la
nariz y exhale por la boca y luego adopte un patrón de respiración regular desde el diafragma.
Deje que la tensión salga de su cuerpo, estírese un poco para relajar los músculos y pronto se dará cuenta de que ahora tiene elección del estado. La cadena de excelencia se trata realmente de desarrollar altos niveles de
autoconciencia, donde diferentes actividades tendrán diferentes ritmos de respiración y posturas asociadas con dicha actividad, al igual que los estados de los problemas. Cuanto más se da cuenta de cómo respira y de su fisiología, más opciones tiene con su estado.