Good Contents Are Everywhere, But Here, We Deliver The Best of The Best.Please Hold on!
PDF
Elementos de Epistemología de la PNL
  • Contribuciones a una Epistemología de la PNL

Parte I
PROLOGO

Tratándose la PNL de una disciplina tan joven, apenas 40 años, encontré que la misma es increíblemente práctica, pero a partir de sus propios creadores, pude darme cuenta, y en particular a partir de una conversación personal con John Grinder, que si bien el mismo tiene una profunda curiosidad sobre el futuro de este saber y si bien escribió el libro sobre epistemología Wispering in the wind junto a su esposa Carmen Bostic, la PNL está alejada del ámbito académico y científico por diversas razones y situaciones históricas de los creadores.
Pude experimentar el efecto que el relato sobre la PNL o bien su aplicación genera en mucha gente, puede leer sobre PNL en internet y lo que mucha gente opina al respecto. Muchas veces de manera despectiva y descalificatoria, además pude conversar con profesionales del ámbito académico y también me encontré muchas
veces con desprecio. 
En lo personal estudié mucho al respecto, apliqué los patrones y me formé para ser formador y por mi profesión y mi curiosidad, en base a lo expresado es que me motivé a indagar sobre la fundamentación de la PNL, como un primer paso para luego llevar a cabo una investigación seria que me permita comprobar aspectos
diversos de este saber y traer luz sobre los diferentes dichos de legos en la materia como así también practicantes, maestros, formadores, mentores y hasta de sus propios creadores.

INTRODUCCION
A continuación haré un recorrido por diversos autores, respecto a sus enfoques sobre los fundamentos de la PNL y sobre los supuestos que cada uno de ellos enuncia.
Joseph O’connor y John Seymour sostienen:
El estado de mantener los sentidos orientados hacia el mundo exterior se llama, según la PNL, EXTERIORIZACION. Sumergirse profundamente en sus pensamientos para recordar, concentrarse en su interior, sentirse, verse y escucharse, es una buena expresión para describir el estado que en PNL, se llama
INTERIORIZACION. Entonces, se puede acceder a recursos inconscientes de manera directa induciendo y utilizando un tipo de interiorización conocida como trance. La mayor parte de estudios sobre los trances y otros estados alterados de consciencia, se pueden hacer en un marco terapéutico puesto que todas las terapias
emplean, en alguna manera, el trance. Todas acceden a recursos del inconsciente de distintas maneras. Cualquiera que esté realizando asociaciones libres en el diván de un psicoanalista está realizando una interiorización, al igual que alguien que esté desempeñando un papel en terapia Gestalt. La hipnoterapia emplea el trance de
manera explícita. 
El trance ofrece una oportunidad para resolver problemas porque soslaya la parte consciente y pone al alcance los recursos inconscientes. La mayoría de los cambios se producen en el plano inconsciente y se proyectan hacia afuera. En PNL existe un modelo de lenguaje sobre un modelo de mundo con lo cual se generó un Metamodelo que permite desafiar procesos de filtrados que los humanos hacemos al percibir e interpretar el mundo. Este metamodelo habla de significados  precisos. Por otra parte los co-creadores de la PNL, establecen lo que sería como un reflejo, contraste o complemento del metamodelo que lo llamaron modelo Milton, el cual está diseñado, por el contrario a la precisión del metamodelo, con un lenguaje vago e impreciso. Este último es una forma de usar el lenguaje para inducir y mantener el trace, con el fin de poder contactar con recursos escondidos de
nuestra personalidad. Adopta la forma en que funciona la mente de manera natural.
El trabajo del terapeuta Milton Erickson, (recomendado por Gregory Bateson a los cocreadores de la PNL, Grinder y Bandler), se basaba es unas cuantas ideas que hoy constituyen según O´cconor y Seymour presuposiciones de la PNL, a saber: 

1. El agente de cambio o terapeuta respeta la parte inconsciente de la mente de sus
pacientes.
2. Se supone que hay una intención positiva detrás incluso de la conducta más
extraña y los individuos toman en cada momento las mejores opciones que pueden.
3. En algún momento las personas disponen de todos los recursos necesarios para
hacer cambios.

La PNL no se desarrolló siguiendo unos pasos lógicos, y no es fácil de describir. Intentar describir la PNL de forma lógica es como intentar describir un holograma separándolo en pedazos, siendo así que cada pedazo contiene su totalidad. A continuación vienen unas reflexiones finales y más especulativas sobre la PNL y su posición en nuestro mundo. Creemos que la PNL es el paso siguiente de la psicología. Se la ha llamado Nuevo paradigma de aprendizaje y Nuevo lenguaje de la psicología. Como modelo estructurador de la experiencia humana, se la puede considerar como un paso tan significativo como la invención del lenguaje. Como mínimo, es un poderoso proceso
que irá generando formas de alcanzar resultados excelentes en una amplia gama de campos. Como trata de las experiencias subjetivas y de la comunicación, trata, a la vez, de todo y de nada. Gregory Bateson describió la PNL como el primer acercamiento sistemático a aprender a aprender; es la primera epistemología aplicada.
Aprender ya no es suficiente, aprender a aprender es esencial. Hay tanto que aprender y tan poco tiempo para hacerlo. No sólo ganamos conocimientos y técnicas más rápidamente, sino que el tiempo en que lo realizamos es cada vez menor. Estamos en un viaje que va evolucionando, de lento a rápido y aún no hemos encontrado nada que nos frene. Están produciéndose grandes cambios. El noventa por ciento de todo el saber científico se ha acumulado durante este último siglo.
La actitud y la visión del mundo que nos ha dado la ciencia y la tecnología están profundamente asimilados a nuestra cultura, y han tenido profundos efectos en nuestro mundo interior.
La ciencia se ha desarrollado mediante unas series sucesivas y controladas de experimentos sobre la naturaleza para intentar formular leyes matemáticas y teorías. El hombre que ya no se considera a sí mismo parte de la naturaleza; el experimentador, debe quedar fuera de la naturaleza, de su experimento. Y no admite que su experimento cambia la naturaleza o influye en el resultado, porque ello supondría que rebasa el requisito de objetividad. Para intentar obtener un resultado objetivo, se requeriría otro experimentador que controlara al primer experimentador, lo que crea una progresión imposible e infinita.
Desde este punto de vista, tratamos a la naturaleza como si fuese una máquina, con leyes impuestas desde fuera, en vez de hacerlo como si fuese un organismo. Una máquina es, por sí misma, enteramente predecible; en teoría, todo lo que hay que hacer es descubrir las reglas y todos los mecanismos.
El conocimiento en este sentido, se separó de la experiencia; se convirtió en algo que se aprende de segunda mano, un cuerpo abstracto de teorías que existe independientemente del estudioso y en constante crecimiento. Todo lo que importaba era el producido final, la teoría, no la experiencia de aprendizaje.
Esta forma de objetivar el conocimiento limita de forma radical el tipo de conocimientos a los que se puede acceder, Llevado al extremo; las emociones, el arte y las relaciones humanas se devalúan, justamente porque se basan en la experiencia subjetiva. Las leyes científicas ya no parecen estar relacionadas con el mundo real de la experiencia humana. 
Las teorías científicas son metáforas sobre el mundo, no son verdad, son una forma de pensar acerca del mundo, de la misma forma que un cuadro es una forma de representar un paisaje. Estamos dándonos cuenta ahora muy rápidamente que nuestra forma de pensar sobre el mundo hasta el momento ha sido muy útil en unos aspectos, pero catastrófica en otros. La metáfora de un mundo predecible y objetivo ha sido amenazada por las teorías
físicas cuánticas; cuanto más profundamente se investiga, más claro queda que el observador es tanto una parte integrante de cualquier experimento científico como que produce un efecto en lo que observa. La luz actúa como partículas o en ondas, dependiendo del tipo de experimento que realice. No se puede señalar nunca de
forma exacta dónde hay una partícula ni cuándo está ahí. El mundo es, fundamentalmente, indeterminado. La física cuántica está desplazando el universo mecánico de su puesto de metáfora científica predominante.
Las nuevas investigaciones e ideas sobre sistemas teóricos y el estudio del orden y el caos, nos muestran que incluso en sistemas sencillos no se pueden tener en cuenta todas las variables, y que pequeñas variaciones pueden cambiar todo el sistema. Es el principio de una revolución, es cambiar toda nuestra forma de ver la naturaleza.
El caos es el azar predecible, que se puede reducir al llamado efecto mariposa, nombre que recibió después de una conferencia del meteorólogo estadounidense Edward Lorenz titulada «¿Creó el batir de las alas de una mariposa del Brasil un tornado en Texas?». Lorenz había estado usando un programa simulador del clima por ordenador y, cansado de manejar cifras astronómicas, pensó que no pasaría nada si redondeaba los pequeños decimales: las consecuencias de esos pequeños decimales en el clima le dejaron anonadado. Un pequeño cambio en el lugar
adecuado puede tener consecuencias incalculables, lo que no hace sino subrayar el hecho de que toda la naturaleza es un sistema y no algo ajeno a nosotros en donde podamos realizar experimentos impunemente.
Como sostiene Gregory Bateson en Steps to an Ecology of Mind: «La falta de una sabiduría sistematizada siempre tiene un castigo».
Estas nuevas metáforas científicas nos permiten ser, de nuevo, parte de la naturaleza. De la misma forma, la PNL en tanto metáfora nos comunica, otra vez, con nuestra experiencia subjetiva y expresa la naturaleza sistemática de nuestras experiencias internas.
Conocemos actualmente la complejidad del mundo exterior y algo del impacto que nosotros, observadores invisibles, producimos en ese mundo exterior. Las consecuencias de nuestra forma de pensar son reflejadas fielmente por el mundo exterior; el universo es una máquina interactiva perfecta. Lo que pensamos de él es
lo que obtenemos; si queremos cambiar el mundo, debemos cambiarnos primero a nosotros mismos. Tenemos que explorar y cambiar nuestras experiencias internas si queremos influir y modificar el mundo exterior de forma cuerda.
Siendo la PNL el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva, nos permite explorar en nuestro interior, puesto que es un estudio de cómo hacemos modelos. No toma los modelos que hayamos podido hacer para confundirlos con la realidad. Como forma de alcanzar la excelencia, se va infiltrando e influyendo en
muchos campos; de alguna manera, cuando el proceso haya terminado, la PNL podría dejar de existir como disciplina separada y se asimilaría a la vida cotidiana, de forma similar al maestro que alcanza sus objetivos haciéndose innecesario, porque a partir de entonces los estudiantes pueden aprender por sí mismos.
La PNL es parte de un movimiento que va creciendo de forma constante; un movimiento que intenta actuar en el mundo de forma más efectiva empleando las habilidades y conocimientos que tenemos con gracia, cordura y equilibrio. Podemos aprender mucho de la máxima balinesa que dice: «No tenemos arte, sólo intentamos
hacer las cosas lo mejor que podemos».
Estamos descubriéndonos a nosotros mismos y nuestra capacidad de despertar en un mundo maravilloso de infinitas sorpresas.
0

PDF
Construyendo una epistemología de la complejidad
Carles Porcel – Artículo del 07 de Abril de 2004

Este artículo está basado en la transcripción de la primera parte del taller del mismo título que impartí en Barcelona, el 10 de marzo de 2001, con motivo de las Primeras jornadas españolas de PNL, organizadas por la Asociación Española de PNL, de la que Carles Porcel es miembro fundador. Al ser una transcripción, se notaran cambios de énfasis que corresponden a la dinámica del grupo. No se incluye el ejercicio práctico del taller.
Dado el público al que se dirigía era bastante heterogéneo, desde formadores profesionales de PNL hasta personas si ninguna formación en PNL, procuré mantener un nivel de simplificación que, justamente, no es especialmente adecuado para el tema. Es más, si lo lee algún interesado en filosofía, verá que hago algunas generalizaciones poco exactas. Pero es una limitación que asumo en aras de promover el estudio y comprensión de la epistemología en aquellas personas que desconocen su existencia.
En primer lugar voy a definir “la palabrota” epistemología. Sinónimos son teoría del conocimiento y gnoseología, palabras todas ellas del ámbito de la filosofía (de la ciencia). Mi formación académica inicial es filosofía. Hace años pensaba que, a pesar de que me parecía muy interesante, filosofar era “pensar en las nubes”. Desde hace
tres años he aprendido que disponer de una epistemología rica, depara frutos prácticos insospechados; filosofando de forma centrada, se puede pensar la vida cotidiana de forma útil.
Podríamos definir la epistemología como la ciencia que trata de los fundamentos del conocimiento. Preguntas del tipo ¿cómo sabemos lo que sabemos? ¿cómo lo fundamentamos ese saber? ¿cómo llegamos a saber que el mundo es de determinada manera? ¿porqué pensamos eso y  no otra cosa?, etc. son preguntas epistemológicas.

Para poner ejemplos relativamente sencillos en términos vitales. Si vivimos el mundo como un lugar peligroso o lo vivimos como un lugar de amor, esas experiencias son saberes epistemológicos, porque de alguna manera planean sobre todo lo que nosotros “sabemos”. Desde el momento que para nosotros definimos que el mundo “es” peligro, visceralmente, cognitivamente, etc. prácticamente todo lo que procesemos serán en esos términos o serán reflejos de ese saber epistemológico. Justamente por que suele ser un conocimiento que está en segundo plano, o tercer
plano, suele ser difícil de detectar y llevamos nuestra atención a los síntomas, no al fondo.
La epistemología de la PNL clásica, está formada por las presuposiciones (p. e. toda conducta tiene una intención positiva, no todo nuestro pensamiento es consciente, etc.). Bandler y Grinder cuando crearon la PNL, formularon un principio de epistemología, formada con otras epistemologías previas. Por ejemplo la sistémica (a
través de Gregory Bateson), cibernética, semántica general, etc. A los fundadores de la PNL les interesaba el cómo, no el porqué, con lo cual la epistemología de la PNL se ha quedado en esa referencia.

Uno de los aprendizajes más importantes que he realizado, ha sido darme cuenta que saber el porqué funcionan las cosas puede ser sumamente importante. Eso es cierto en determinadas situaciones. Si estoy trabajando en un negocio para optimizarlo o si estoy trabajando con una persona para hacer un cambio, etc. y la cosa no funciona me puedo dedicar a probar técnicas e intentar usar diferentes patrones. Pero también me puedo preguntar porqué no funciona, que sentido tiene todo eso para obtener el resultado que obtengo, a qué información no estoy
prestando atención y puede ser relevante, etc.. Esto es especialmente importante para entender la importancia práctica de la epistemología. Si creamos un modelo de lo que ocurre más rico, tendremos más probabilidades de entender con más precisión porqué no estamos consiguiendo lo que nos proponemos y qué podemos hacer al respecto. 
Voy a simplificar muchísimo con dos ejemplos genéricos de epistemologías para contrastarlas y poder percibir la importancia fundamental de este nivel. Un modelo de epistemología general será la platónica y la otra la constructivista-sistémica. 
La platónica la podríamos definir como la epistemología del Ser. Es decir, las cosas son como son, yo soy como soy y no puedo hacer nada al respecto. Platón definía al mundo en dos partes. El mundo del Ser, de lo que es inmutable y el mundo de las apariencias. La primera es la verdadera y es donde están las Ideas de Verdad,
Bondad, Amor, etc. inmutables, eternas, etc. Son independientes de la existencia del ser humano. La segunda son las apariencias, el burdo reflejo de las Ideas transcendentes, pero no son reales, sino ilusorias.
Nuestra cultura bebe directamente de la cultura platónica. Hacia el siglo V, en pleno auge del cristianismo, la Iglesia buscaba una fundamentación filosófica de la religión y los dogmas que se estaban creando. Y la filosofía platónica les ayudó mucho a construir la “epistemología” cristiana. 
Al otro lado vamos a poner la epistemología constructivista-sistémica. Tiene que ver con afirmaciones del tipo “nuestros pensamientos son construcciones nuestras”, “el mapa no es el territorio”, “la realidad tiene
diferentes niveles de complejidad”, etc. Ejemplos de estas escuelas serían la PNL, la Gestalt, etc.

Vamos a hacer comparaciones entre las dos epistemologías para percibir lo importante que es tomar en cuenta los resultados de cada una de ellas en diferentes ámbitos.

Desarrollo personal

En la epistemología platónica, simplemente no existe tal concepto. Si miramos a nuestra sociedad, nuestras familias, eso de cambiar no existe. Si quieres dejar de fumar, lo tienes difícil. Si tienes una depresión, no se puede hacer nada. Como mucho te tomas unas pastillas.
Claudio Naranjo tiene una expresión que me encanta a este respecto. Decía “nuestra cultura [la occidental] tecnológicamente es muy avanzada, pero emocionalmente es subdesarrollada”. Tenemos muchos coches, ordenadores, satélites, etc. pero cuando nos enfrentamos con nuestra propia evolución personal no sabemos qué hacer. 
Que yo sepa, la expresión de desarrollo personal, tiene decenios. Es un concepto relativamente nuevo. Y eso puede ser un índice de porqué tenemos dificultad para evolucionar; no tenemos tradición de ello. Seguramente con todo este desarrollo personal que venimos haciendo los interesados en la PNL, lo que estamos es creando una revolución personal y social, puesto que el desarrollo personal no está incluido en los presupuestos de nuestra
cultura. Si miramos la epistemología constructivista-semántica, el desarrollo personal sí que está incluido. Pero estas epistemologías en Occidente son muy recientes. Freud, hace tan sólo hace unos cien años que impartió su discurso sobre su tesis del inconsciente en la Academia médica de Viena y fue totalmente despreciado.

Mente-cuerpo
En la epistemología platónica se hace una distinción clarísima entre mente y cuerpo. Una excelente muestra de ello es Descartes, uno de los paladines del racionalismo, que propugnaba la separación de la mente y del cuerpo; tú piensas una cosa y tu cuerpo hace otra. Tu “cabeza” y tu “cuerpo” son dos partes absolutamente diferenciadas y conectadas por la glándula pineal (según Descartes). En cambio en las epistemologías constructivistas-sistémicas el cuerpo y la mente son diferentes aspectos de las misma realidad totalmente conectadas. De ahí que se utiliza la
expresión cuerpo-mente, no como algo separado sino como una unidad.
¿Qué implica eso en términos de salud? En una epistemología platónica-cartesiana, ¿qué es lo que cura? Las medicinas, los médicos, las terapias, etc. Desde una perspectiva sistémica-constructivista lo que cura viene del interior y hay ayudas externas. La salud es un estado psíquico-físico en continua construcción y mantenimiento. Y no es un asunto baladí. Si nos fijamos en nuestro sistema sanitario está basado en una epistemología cartesiana: el sujeto es “paciente”, lo que curan son las medicinas y terapias, etc. con todos los problemas que conlleva: abuso de
medicamentos, nula responsabilidad de la salud de la persona por el propio sujeto, etc.

Ecología
Desde una perspectiva platónica, si existe un efecto pernicioso, entonces vamos a “resolver” ese efecto. Y lo normal es “tapar” ese efecto, como si el contexto y las causas implicadas en que se ha producido ese efecto no fuese importante. Por ejemplo las vacas locas. Hay gente que se sorprende de ello. Y dice que es debido a los piensos de origen cárnico. Aunque ello fuera cierto (hay otras hipótesis de otros causantes), una manera sistémica de verlo, es conocer las presuposiciones de nuestro sistema de producción alimentaría y cómo funciona: producir mucho, a bajo precio y sin importar la calidad.
Otro ejemplo. En un pueblo de Valencia se habían detectado un incremento notable de trasplantados de riñón. Investigando se dieron cuenta que estaba provocado por los altos niveles de nitratos en el agua potable. Esas substancias provenían de los agricultores que abonaban sus naranjales con nitratos de origen sintético y pasaban
a los acuíferos. Y de estos al agua potable. La forma “normal” de tratar ese problema es actuar sobre el síntoma, es decir si cada vez hay más gente con problemas renales, hay que invertir más dinero en el sistema sanitario y buscar más donantes de riñón. Pero los elementos que causan el problema permanecen iguales, con lo que ese problema se mantendrá e incrementará. Con todo lo que eso significa en términos de sufrimiento humano y gasto económico.
Un planteamiento ecológico sería, por ejemplo, realizar una campaña de educación ambiental para hacer a la gente (usuarios urbanos y agricultores) conscientes de las repercusiones de la agricultura química, promover una agricultura sostenible, por ejemplo recogiendo la parte orgánica de las basuras para transformarlo en compost
y abonar naturalmente el campo y no contaminar las aguas, etc. Y se obtendrían beneficios adicionales como una reducción del precio de recogida de basuras, menos presión sobre los vertederos, aprovechamiento de recursos, etc. Pero todo ese proceso lo frena una actitud generalizada de nuestra cultura. El de la incapacidad emocional. La mayoría de la gente siente incapacidad emocional, piensa que tiene bajo su poder menos cosas de las que realmente puede realizar. Si un número suficiente de personas pensasen que se puede cambiar todos esos procesos, simplemente los administradores lo harían efectivo.
Como vemos en este caso, los problemas ecológicos no son sólo problemas tecnológicos, como muchos administradores y ciudadanos piensan. Son fundamentalmente problemas de pensamiento, de valoración y de acción individual y social. Y esos problemas de filosofía y comportamiento individual y social son complejos. No existen varitas mágicas simples. Hay que estar muy atento a qué soluciones damos, no sea que nos ocurra como
algunos casos que describe Paul Watzlawick, en los que la solución que damos forme parte del problema. Y este es un asunto epistemológico. ¿Cómo sabemos que esa solución es una buena solución y qué sentido tiene esa solución en su contexto? 

Paz
“Conversaciones de paz entre palestinos e israelíes”. “Vamos a alcanzar la paz.” Pero no se habla de mantenerla. Y la paz ¿será continuar odiándose a muerte pero sin matarse? En este ejemplo de palestinos e israelíes, si intentamos una solución desde una epistemología platónica, lo que se busca es un apaño para que no se maten (o
que se maten con las armas que le vendan sus amigos y sólo sus amigos). Desde un punto de vista sistémico lo que buscaríamos es entender cómo un conflicto entre dos culturas como esas, está durando siglos.
Estos son tan sólo algunos ejemplos de algunas áreas. Podíamos pensar en educación, en negocios, etc. Y podíamos encontrar diferencias notorias de usar una epistemología u otra.
Y ahora vamos a la parte de construir. ¿Cómo construir una epistemología de la complejidad? Pues eso es lo que estamos haciendo cuando evolucionamos, aprendemos PNL, aprendemos nuevas distinciones y modelos, etc. y
vamos más allá de donde estamos.

Dado que nosotros partimos de una cultura y la influencia que tiene esa cultura es muy importante en nuestra forma de pensar y actuar, vamos a darnos cuenta cómo una determinada cultura, imprime determinadas
formas de pensar. Por ejemplo qué papel juega en nuestra cultura la culpabilidad. Porque no en todas
las culturas existe la culpabilidad. En ese sentido me parecía fundamental resaltar el olvido en que había caído la
epistemología, desde que Bandler y Grinder especificaron las presuposiciones de la PNL. Y de hecho muy poca gente se ha dedicado a desarrollar esas cuestiones epistemológicas. Uno de los personajes que lo está haciendo con maestría es John Mc Whirter.
Uno de los grandes contribuidores a las presuposiciones de la PNL, Alfred Korzybski, el de la famosa frase “el mapa no es el territorio”, no ha sido todo lo estudiado que se merece y que valdría la pena retomar. Por ejemplo el uso del gerundio o del infinitivo.
Cuando estamos hablando de creencias estamos hablando en términos de objetos, como quién tiene un bolígrafo, “hay gente que tiene creencias”. Para los que saben PNL, tener un bolígrafo o tener una creencia son cosas muy diferentes. Pero la cuestión es que nosotros, como programadores neurolingüísticos, lo que hacemos es afianzar más esa forma de pensar la realidad, utilizando un lenguaje poco adecuado para cambiar esa forma de creer. En ese sentido, usando la sugerencia de Korzybski, no tenemos creencias, sino que creemos, desarrollamos procesos de creer. A partir de ahí, se me ha ocurrido que podemos transformar nombres sin verbos en verbos. Por ejemplo, “puedes pensar desde esta perspectiva vital”, puedes cambiarlo a “puedes perspectivear vitalmente”. ¿Porqué hacer esto? Porque el lenguaje crea realidad y necesitamos ser cuidadoso con lo que creamos. El creador
de la Semántica general, pretendía delatar ese problema del lenguaje. Especialmente en lo que él llamaba el pensamiento aristotélico, que está muy relacionado con la epistemología platónica.
Alguien podría decirme, p. e.: “tu tienes el metaprograma de la diferencia”. Y yo podría contestar: “¿Dónde lo tengo? ¡qué me registren!”. Si no estamos alerta con este tipo de cosas podemos estar frenando nuestro avance evolutivo en algunos sentidos. Se me han ocurrido algunos ejemplos graciosos. Por ejemplo al preguntar
por el cómo, le podemos llamar comear, al preguntar por el porqué, lo podemos llamar porquear, etc. De esa manera lo que parece estático, lo convertimos en dinámico, es decir le devolvemos su realidad de proceso.
 Para terminar me gustaría compartir con vosotros un descubrimiento que me parece fundamental a nivel de entender la etapa histórica en la que vivimos. Se trata de un libro que me a aportado una comprensión fascinante de lo que estamos haciendo en nuestra cultura en la actualidad. Se trata de El origen de la conciencia en la ruptura
de la mente bicameral, de Julián Haynes. En este impresionante libro se hace un recorrido sobre los últimos 5.000 años de culturas humanas, cuya hipótesis principal es que el ser humano no ha sido subjetivo, es decir no ha tenido conciencia, hasta hace relativamente poco, hacía el siglo V antes de Cristo. La mente bicameral hace
referencia a que antes de esa fecha, los seres humanos no eran conscientes que eran ellos los que pensaban y los que sentían, sino que las voces internas que oían, pensaban que eran de los dioses que les hablaban. En ese tipo de cultura, no existían problemas de engaños, culpabilidad, etc. porque las cuestiones morales surgen a partir de desarrollar la mente subjetiva. No hay una verdad externa y una interna. Por lo tanto no hay nada que esconder.
En estos dos mil últimos años hemos ido desarrollando la conciencia subjetiva hasta el presente que estamos haciéndonos conscientes de cómo construimos nuestra realidad interna. Pero para la mayor parte de nuestros conciudadanos eso es un sin sentido porque nuestra cultura no incluye ese tipo de concepción.

Estoy insistiendo mucho en la importancia de la cultura en la que vivimos para que seamos conscientes de la envergadura de lo que estamos haciendo. Estamos cambiando hábitos, estamos enriqueciendo nuestras relaciones personales, etc. como no lo habían hecho nuestros padres (por lo menos de una forma consciente). Por ejemplo si dejamos de fumar con herramientas de PNL, rápidamente y elegantemente, eso es un hecho realmente asombroso para nuestra cultura, de hecho a mucha gente le cuesta horrores dejar de fumar por los procedimientos habituales. Por ello, creo, que sería muy conveniente que los pequeños o grandes cambios que vamos realizando, le diésemos muchísimo más valor del que le damos, por hacer algo inusual para las estructuras de nuestra civilización.
Resulta curioso (o no tan curioso) que Bandler y Grinder, a pesar de empezar a modelar a Virginia Satir y a Milton Erickson, (terapeutas familiares sabedores de la importancia del entorno familiar y cultural), se hayan olvidado de las cuestiones del entorno de donde venimos, con quien vivimos, etc.
Sin ello podemos perder el rumbo de lo que estamos haciendo y no avanzar, no sólo personalmente sino también como sociedad. Porque muchos de los problemas que tenemos planteados como individuos tiene que ver con la sociedad en la que vivimos y que mantenemos. Y podemos aprender a solucionarlos si construimos un pensar
más complejo y equilibrado que el que hemos recibido de nuestros antepasados. 





BIBLIOGRAFIA
La bibliografía adjunta da una idea clara de cómo formas de pensar complejas se pueden aplicar a cualquier área del conocimiento humano. 
Bateson, Gregory; Pasos Hacia una ecología de la mente; Ed. Lohle-Lumen, Buenos Aires 1998
Capra, Fritjop; La Trama de la vida, Editorial Anagrama, Barcelona 1998
Gleick, James; Caos, Editorial Seix Barral, Barcelona 1998
Hall, Edward; La dimensión oculta, Siglo XXI editores, Méjico 1999
Hall, Edward; El lenguaje silencioso, Alianza editorial, Madrid 1989
Haynes, Julián; El origen de la conciencia en la ruptura de la mente bicamenral, FCE, Méjico 1987
Kuhn, Thomas; La estructura de las revoluciones científicas, FCE, Méjico 1975
Lakoff, G. y Jonson, M; Metáforas de la vida cotidiana, Ediciones Cátedra, Madrid 1991
O’Connor, J. y McDermott, I; Introducción al pensamiento sistémico, Ed Urano, Barcelona 1998
Prigogine, Ilya; El fin de las certidumbres, Taurus, Madrid 1997 
Vygotsky, Lev S.; El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Editorial Crítica, Barcelona 1979
Watzlawick, P. y Krieg, P.; El ojo del observador, Gedisa Editorial, Barcelona 1994   
0

PDF
La PNL (programación Neurolingüística) es el estudio de cómo grabamos mentalmente las experiencias que ocurren en nuestra vida de acuerdo a lo vimos, escuchamos y sentimos en cada contexto. Estas experiencias
son grabadas de manera única por cada individuo y van formando lo que llamamos mapas mentales que posteriormente, harán percibir y actuar a esa persona, de acuerdo a la interpretación que resulte de ese mapa
mental. La PNL estudia cómo funciona este proceso y desarrolla herramientas y técnicas, para modificar esos mapas mentales de manera inmediata.

La PNL trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva; como organizamos lo que vemos, oímos y sentimos, y como revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos y nuestros mapas mentales. Explora cómo lo describimos con el lenguaje y cómo reaccionamos, tanto intencionadamente como no, para producir resultados.

La PNL es la metodología que permite rastrear las experiencias humanas, para modelar, comunicar eficazmente y lograr cambios en las personas (Michael Carroll).

La PNL es el estudio de la estructura subjetiva de la mente. La PNL es el estudio, el arte y ciencia de la excelencia personal. Es un arte, porque cada uno da su toque único, personal y de estilo a lo que esté haciendo, y esto nunca se puede expresar con palabras o técnicas.  ¿Es una ciencia?, Cumpliría solo con algunas pautas para serlo. En todo caso, hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes. Este proceso se llama modelar, y los modelos, habilidades y técnicas descubiertas tienen un uso cada vez mayor en el campo de la educación, asesoramiento y negocios para conseguir una comunicación mas efectiva, tener un mayor desarrollo personal y acelerar el aprendizaje.

La PNL es una habilidad practica que crea los resultados que nosotros verdaderamente queremos en el mundo, mientras vamos dando valor a otros durante el proceso. Es el estudio de lo que marca la diferencia entre lo excelente y lo normal. 

Programación Neurolingüística: es la tecnología de modelado cuyo objetivo específico es hacer explícitas el conjunto de diferencias que marcan la diferencia entre el rendimiento de los genios y el de los que obtienen un resultado promedio en el mismo campo o actividad. En este sentido el objetivo de los estudios del modelado en PNL, es explicar en un código transferible estos conjuntos de diferencias y que se pueda aprender de ellos.
La actividad central, entonces, es la asignación del conocimiento tácito a uno explícito. Esta disciplina fue creada por Grinder y Bandler, a principios de los 70.

Programación: Es la forma  cómo organizamos nuestra producción interna de ideas y externa de conductas o acciones, de acuerdo a cómo se procesó en la menta la información.
Neuro: es como los receptores sensoriales de los cinco sentidos, envían a los receptores neuronales, la información recibida del exterior. Luego, los convierte en proyecciones corticales y por último crea respuestas
sensoriales en función a la experiencia exterior que inició todo el ciclo.
Lingüística: Es cómo codificamos las experiencias por medio del lenguaje, cuando comparamos los mapas mentales que formamos a tres de experiencias primarias; una vez analizada, las etiquetamos con una descripción lingüística.

APLICACIONES DE LA PNL
La PNL se aplica en el campo personal, terapéutico y profesional. Cabe resaltar que en muchos países, Argentina entre ellos, el título de Programación Neurolingüística no habilita a realizar psicoterapia, debiendo obtener una carrera de grado universitario, que permita obtener una matrícula habilitante emitida por el Ministerio de Salud.
Los terapeutas habilitados, pueden utilizar la PNL como recurso, para tratar Ansiedad, Estrés, Fobias, Problemas de Pareja, Adicciones, Complejos y todas aquellas personas que practiquen PNL pueden emplearla para generar mayor Confianza, Motivación, Comprensión, Autoestima y también perfeccionarnos en Negociación, Motivación de Equipos, Liderazgo, Ventas, Entrenamiento Deportivo y aprender cualquier habilidad que necesitemos tener al alcance de nuestra mano. 
Si bien la Programación Neurolingüística (PNL) se originó con el modelado y luego dio lugar a fines terapéuticos, hoy en día, su uso está mucho más difundido en el campo profesional o del autoconocimiento.
Ahora bien, antes de hablar de lo que se denomina PNLaplicación, sería interesante para usted leer nuestra serie de artículos sobre la Epistemología y los Presupuestos de la Programación Neurolingüística para comprender mejor y acceder a interesantes argumentos sobre esta nueva y exitosa disciplina.

Modelado, aplicación o diseño: En las últimas décadas, el término PNL en su uso real, se ha referido no sólo (1) al conjunto de actividades que incluyen el modelado, sino también (2) a las aplicaciones que son el resultado de la actividad básica de modelado; es decir, a los patrones de excelencia codificados del conjunto de diferencias de los genios, como así también a la enseñanza y la formación de estos patrones.
La distinción entre ambas definiciones de PNL, sería la misma que las distinciones entre física e ingeniería, o investigación médica y práctica clínica, o química y farmacología.
La física por ejemplo, es el estudio de los patrones que rigen los fenómenos físicos sobre nosotros. Dichos estudios durante siglos han dado lugar a la codificación de ciertos patrones, principios, leyes de la naturaleza… Un ingeniero diseñando un puente se basará en este conjunto de patrones probados y verificados (especialmente en las fórmulas de cálculo) para llevar a cabo su trabajo.
La aplicación de los principios de la física, dicen cómo debe ser construido específicamente el puente. Entonces, La física – el estudio de los patrones fundamentales de los fenómenos físicos – puede aplicarse a múltiples facetas de la construcción para el diseño de puentes o de vehículos extraterrestres. Estos ejemplos son pura y simplemente, aplicaciones de la física.
John Grinder y Carmen Bostic St. Clair expresan en su libro Wispering in the Wind “Hoy, hay poca actividad en el ámbito general conocido como PNL modelado, por ello, parte de la motivación para establecer esta distinción, es
nuestra preocupación de que se reconozca, al menos, la diferencia que proponemos actualmente entre PNL modelado y PNL aplicación y lo que es más importante, que el modelado se convierta en una actividad significativa, de lo que vagamente se llama PNL”.
0

PDF
Cómo integrar o negociar partes

¿Alguna vez pensaste que a veces actúas como si tuvieras una personalidad dividida con comportamientos que son totalmente contradictorios? ¿A veces te encuentras saboteando tu éxito personal? ¿Sientes que en ocasiones estás en guerra contigo mismo cuando compiten diferentes partes de tu personalidad? Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, es probable que experimentes, lo que en PNL, nos referimos como “un conflicto de partes”.

En PNL, una ‘parte’ es una metáfora que utilizamos para agrupar colectivamente un conjunto de comportamientos, actitudes que parecen estar unidas en un subsistema por filtros como valores y creencias. Cuando una parte está en pleno funcionamiento, una persona tiene poco acceso y, en algunos casos, no tiene
acceso al sistema más grande que constituye su persona en general. Las partes pueden ser altamente destructivas y a menudo apuntalar adicción, auto sabotaje y problemas de salud. Por otro lado, las piezas pueden ser altamente positivas y formar la base de altos niveles de enfoque y alto rendimiento.

Así que veamos un ejemplo. ¿Alguna vez se ha comprometido a hacer un cambio para vivir de forma más saludable? A medida que avanzas en tus objetivos de salud, te sientes bien con tus elecciones de salud, estás comiendo la comida correcta, haciendo ejercicio, durmiendo bien y en general cuidándote. Luego te encuentras en
un contexto o inconscientemente creas un contexto donde haces una serie de elecciones contradictorias al estilo de vida saludable que has elegido. Es como si hubiera un alter ego presente dentro tuyo que salta y las opciones se vuelven insalubres en términos de comer en exceso, exceso de alcohol, etc.

En el escenario mencionado anteriormente, cuando esta parte está en pleno funcionamiento las personas se verán excluidas de las decisiones saludables que tomaron y se han comportado en muchos casos como polos opuestos a sus objetivos anteriores. Es como si se convirtieran en otra persona con diferentes valores y creencias, y harían fuertes declaraciones para reforzar el sabotaje de comportamientos tales como, «Quiero dejar que me desgarren ahora», «Quiero que jodan las elecciones saludables».

Lo anterior es un ejemplo de lo que se conoce como un conflicto hacia / fuera. La parte positiva se está moviendo hacia la salud y la otra parte aleja a la persona de su objetivo y con frecuencia aparece e interrumpe la vida de la persona. Después de que la ‘parte alejada’ se haya divertido, volverá a dormir por un tiempo. Ahora la
persona tiene otra opción y tiene acceso a todo su sistema, hacen su comportamiento y con frecuencia preguntan por qué diablos sucedió. En todo el sistema de su psique tienen elección, cuando la parte es operativa carecen de
elección. 

Otros ejemplos de conflicto a / lejos de, estarán presentes en las relaciones. Entonces una persona se comprometerá y amará a su pareja (hacia) y se comportará para apoyar la manera amorosa y será feliz al hacerlo. Y luego aparecerá una parte de «lejos de» y la persona se comportará de manera completamente diferente y de una manera que dañaría la relación. Cuando la parte está presente, la persona saboteará la relación, por ejemplo, retirándose y siendo frío, argumentativo e incluso infiel. De nuevo, cuando la parte se duerma, la persona
tiene acceso a toda su psique y la parte ya no está operativa, evaluarán su comportamiento con pesar en la medida en que sean congruentes con la relación, lucharán por dar sentido a su comportamiento. considerar fuera de personaje. Entonces, ¿por qué estas partes son tan persistentes y efectivas para sabotear nuestras metas y sueños? Por lo general, aprendemos a comportarnos como lo hacemos a través de la experiencia de la vida. En PNL tenemos una presuposición que dice que «todo comportamiento tiene una intención positiva». En el caso de una serie parcial de experiencias de vida o una sola experiencia de vida intensa, construya la parte que en sí misma tendrá una intención positiva. En la mayoría de los casos, la intención positiva está desactualizada, y la parte es redundante y puede integrarse en todo el sistema teniendo atributos positivos para todo el sistema. ¿Te estás preguntando qué atributo positivo tiene una parte que sabotea? ¡Bien, por lo general son dinámicos y persistentes!

Por lo tanto, una posible intención positiva de la «parte no saludable» en el primer ejemplo podría ser ayudar con la relajación, o bloquear el estrés, o sentirse bien en ese momento. Ahora los comportamientos de la parte no  saludable a largo plazo no lograrán ninguno de los anteriores, pero lo hicieron alguna vez, incluso durante un
corto período de tiempo y se han vuelto tan generalizados que forman una personalidad archienemiga, de cómo se comporta la persona, en la mayoría de los contextos con la intención positiva de «bloquear el estrés» y la única forma en que la parte sabe cómo hacerlo es con los comportamientos poco saludables de comer alimentos equivocados, beber grandes cantidades de alcohol y cigarrillos, etc. 

Si miramos lo que podría ser una intención positiva en la relación de sabotaje, un ejemplo probable sería la protección o la preservación de la independencia. Una vez más, las intenciones mencionadas anteriormente generalmente ocurrirán a partir de la experiencia de vida. Por lo tanto, una persona puede haber sido lastimada en una relación anterior y ahora tienen una parte que los «protege» de sufrir nuevamente, y la parte es muy buena para ofrecer comportamientos que evitarán que la persona se acerque demasiado a la relación y así lo hará. estar protegido de ser lastimado. 
 
Si la intención positiva era «preservar la independencia» en el contexto de la relación, es posible que la persona haya tenido una experiencia negativa en una relación anterior en la que sintió que perdió su sentido de sí mismo. Entonces, la parte presenta comportamientos que crearán distancia en la relación para satisfacer su intención de «preservar la independencia». Los comportamientos de la parte sabotearán la cercanía y la intimidad que generalmente está presente en la relación. 
Así que de los párrafos anteriores puedes ver que las partes tienen una intención positiva y cuanto más ignora una persona el mensaje que está enviando la parte, más pronunciada se vuelve la parte y grita más fuerte desde adentro para ser escuchada, envía sentimientos más intensos e imágenes más intensas. La parte quiere que la persona preste atención a sus mensajes.

Un método conocido como ‘Visual Squash’ o “Fusión Visual” utilizado en PNL para reunir partes en conflicto, logra que la batalla interna llegue a su fin y la persona puede avanzar en el contexto de la vida sin sabotaje.

Artículo de Michael Carroll, 09 de Diciembre de 2017.

En la certificación internacional de Practitioner con PNL el Centro de Formación e Investigación en PNL, brinda con todos los detalles y en forma práctica los patrones y recursos necesarios para solucionar este tipo de conflictos tanto en las personas que lo aprenden como así también para ser aplicados de inmediato a otras personas.


Enrique Schwam
Trainer, Miembro certificador de la ITA 
0

PDF

 

Como médico anestesiólogo, que trabajo permanentemente en el hospital, con todo tipo de pacientes, comencé a aplicar la PNL, con resultados espectaculares, a continuación presento dos simples testimonios para Enrique (testimonios grabados en video que no se muestran por razones de confidencialidad):

Don Angel de joven tuvo una tremenda caída de espalda y chocó su cabeza contra la pared, contracturándose sus cervicales y sus lumbares, generándose hernias con dolores muy fuertes, hasta que incluso no podía caminar. Se aplicaron con Angel una serie de patrones inconscientes en varias sesiones y el nos explica que ha logrado calmar sus dolencias, sentirse y descansar mejor, está mucho más descontracturado que antes y de esto ya hace tiempo.

Lisbet, paciente internada en terapia, de 14 años de edad, posoperatorio de cesárea luego de una preeclampcia. Ella estaba con mucho dolor de cabeza, con un 6, en una escala de 1 al 10, que no le calmaba con medicamentos, se aplicaron técnicas de PNL, a partir de lo cual logró llevar su dolor a 1, en esa misma escala.

Han pasado entre 5 y 7 minutos luego de aplicar las técnicas y Lisbet asegura que se le quitó completamente el dolor.

0

PDF

Sabes, me llamo Rosa, padezco de Psoriasis hace 37 años, palmo plantar, inició en los pies, hace 3 o 4 años, luego apareció en mis manos, ahora tengo manos, pies, en el cuero cabelludo, en la parte de los senos, en la parte genital, en la cola, en las piernas, se ha ido extendiendo por diferentes partes de mi cuerpo, ningún tratamiento funciona. Estoy desesperada…

 

Yo, como corresponde, no le di muchas expectativas, pues además no soy médico, ni profesional de la salud, si soy profesional en PNL y es por ello que apelé tanto al Rapport y la Calibración con recursos fundamentales, además de metamodelo y modelo Milton, para inducir a Rosa a mejorar su condición crónica de salud, que no encontraba remedio en los tratamientos tradicionales.

 

Se trabajó primero que nada con Time Line, indagando acerca de qué la hace sentir, esa condición. Cuál fue la última vez que se sintió mal con esa condición y desde allí se buscaron todas las representaciones hacia atrás, hasta que se llegó a la primera representación en su vida, en qué momento se generó esto. Todo con participación integra del su inconsciente.

 

Terminado ese proceso, se cargaron los recursos y modificó todo eso en cada etapa que recorrió hacia su pasado, pasaron dos semanas y Rosa regresó, ocasión en la que se aplicó un re-encuadre a N pasos, patrón puente hacia el nuevo código de la PNL,  con lo cual se pudo elicitar que cosas aparecían en su incc. se procedió paso a paso, se preguntó si el inconsciente estaría a cargo, si todas sus partes están de acuerdo, verificación ecológica y si realmente quiere cambiar esa condición, si puede tomar otras opciones, si se hace responsable de ese cambio y en cuánto tiempo puede empezar a mejorar esa condición y si necesita algún apoyo extra, si requiere el inconsciente que Rosa haga algo conscientemente al respecto, también se le  preguntó directamente, sobre la calendarización. En este caso en particular, el plazo que establecía era de menos de un año.

 

Me crucé con Rosa, varios meses después y la verdad es que se veía mucho mejor y agradeció haberme encontrado en esa fila, aquella mañana.

0

PDF

Se trata de mujer joven al cual su mejor amiga se bronco aspiró y falleció al lado suyo mientras dormían, tiempo después de la muerte de su amiga, es cuando los padres se contactan con el Practitioner y comienza a atenderla. Como consecuencia del fallecimiento de su amiga la joven comenzó a dejar de comer, a tener insomnio, a tartamudear y a tener una alergia en los ojos  que no la dejaba dormir.

 

Al principio se aplicó un reencuadre de N pasos para solucionar la alergia en los ojos y cuando hubo terminado el patrón, la chica comenzó a llorar sin parar, casi 10 minutos seguidos y como ella no sabia el por qué comenzó a llorar, podría decirse que el inconsciente provocó el llanto, porque después de eso, la alergia comenzó a disminuir y al finalizar la sesión ya tenía los ojos claros sin lágrimas, sin haberse colocado ningún medicamento. Dejó de sentir ardor. Luego se calendarizó para disminuir las pastillas y las gotas para la alergia.

Con respecto al tartamudeo, este apareció de modo reciente con lo cual se pudo pensar que se trataba de un síntoma esporádico, sin embargo en la segunda sesión luego de establecer un fuerte rapport lo más sincronizado y discretamente posible para que entre en confianza, ella comenzó a contar que no era la primera vez que tenía tartamudeo, que unas dos o tres veces al año le pasaba, así que hicimos un time line y llegamos al punto en que ella tenia 4 años y una niñera que tenía no la dejaba hablar cuando se sentía mal, siempre le decía «es mejor callar las penas para que los que amamos no se sientan mal por uno».

 

Concluido el patrón, su voz de ser grave y rasposa al principio, cuando nos despedimos, era más aguda y fuerte

Más adelante se continuó con el proceso de cambio, volvió a su rutina normal de alimentación con sus 3 comidas al día.

Con el insomnio se aplicó el patrón, Generador de nuevos comportamientos, lo que tuvo excelentes resultados.

 

Se aplicaron todos patrones de primer orden, y se logró modificar condiciones importantes. Habrá que hacer un seguimiento, para el caso que resurjan condiciones y llegado el caso de ser necesario se aplicarán otros patrones de segundo orden.

0

PDF

Persona de 28 años que padece vaginismo crónico, por este condicionamiento esta pasando por el proceso de separación…en 3 años de matrimonio no pudo concretar en el plano sexual.

 

Se comienza el proceso generando rapport, se aplicó time line y llegamos a un evento en el cual esta persona encontró a su Padre con otra mujer. También se aplicó colapso de anclas, y se recomendó auto programación nocturna en ese primer encuentro,

En un segundo encuentro se aplica reencuadre de N pasos.

 

El vaginismo es una condición muy compleja, dejo abierto el debate sobre cuáles piensan que son los caminos a seguir en este tipo de casos, aún desde otros saberes, fuera de la PNL.

0

PDF

Se aplica un patrón de Swich con una persona que sentía remordimiento pues antes de nacer uno de sus hijos, ella quería abortarlo e hizo muchas cosas para no tenerlo. Gracias a Dios el niño hoy tiene 18 años, sólo que es un niño complicado a raíz de todas esas cosas que hizo su madre para no tenerlo.

La intención de este patrón aquí, era la de identificar la imagen justo anterior al momento que comenzaba a sentir remordimientos, que funcionaba como disparador del mismo y reemplazarla por una en la que ella se viera libre de esas sensaciones.

En este caso, sorprendentemente, tuvo un resultado en una sola sesión.

Sólo se reforzó en otras dos entrevistas con otros patrones como fueron Edición personal y Cambio de Creencias.

0